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dimarts, 21 desembre de 2010

Recomanacions de Llibres de Lectura per a 3r (E.S.O.) (Castellà)

1- CORAZÓN TAN BLANCO


“ No he querido saber pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola...”
Este es el ya legendario comienzo de un clásico contemporáneo, “Corazón tan Blanco”, cuyo protagonista y narrador, Juan Ranz, prefiere siempre no saber, consciente de lo peligroso que resulta escuchar: Los oídos no tienen párpados, y lo que les llega ya no se olvida.Traductor e intérprete de profesión él es ahora el recién casado, y en su propio viaje de novios, en La Habana, asomado a un balcón, es confundido por una desconocida que espera en la calle, y sin querer escucha una conversación de hotel.
A partir de entonces “presentimientos de desastre” envolverán su matrimonio. Pero la clave de ese malestar quizás esté en su pasado, pues su padre hubo de casarse tres veces para que él pudiera nacer.
Una novela hipnótica sobre el secreto y la conveniencia posible, sobre el matrimonio, el asesinato y la instigación, sobre la sospecha, el hablar y el callar y la persuación: sobre los corazones tan blancos que de a poco se van tiñendo y acaban sabiendo lo que nunca quisieron saber.










2- EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA





Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio de las madres lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio,quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubrimiento una intrincada farsa de gente pudiente. Aparentemente nivelada y lisa, la estructura de Mendoza constituye un espléndido ejemplo de investigación literaria personal,ajena a todo mimetismo, que ahonda en las posibilidades del relato tradicional,e indagar así - como un buen dectectie, o como un personaje de Henry James- en el dibujo que se nos muestra al dorso del tapiz de la trama. Una farsa burlesca y una sátira moral y social que tiene sus raíces últimas en la picaresca y en el modelo cervantico.















3- LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA






ARGUMENTO DE LA OBRA

La obra refleja el revolucionario que se palpa en Barcelona durante los años 1917 y 1919, en estos años la ciudad es escenario de violentos enfrentamientos entre los obreros y sus patronos. El autor centra estos acontecimientos en la fábrica de armas Savolta, empresa familiar que gracias a la neutralidad española en la Primera Guerra Mundial y a la explotación de los obreros por parte de los patronos, experimento un amplio crecimiento económico.
Pajarito de Soto, periodista de ideología anarquista y vinculado con otros anarquistas trabajadores de la fábrica e impulsor de la huelga general de los trabajadores en sus artículos en el periódico “La voz de la justicia”, es asesinado tras descubrir un caso de tráfico de armas ilegal que de ser hecho publico acabaría con la fabrica y en consecuencia con la familia Savolta. El señor Savolta y todos los grandes financieros de su empresa son asesinados por el joven socio francés Lepprice, que posteriormente se casaría con la hija del empresario, para hacerse este con la mayoría de las acciones de la Empresa. Estos asesinatos son investigados por el comisario Vázquez y por Miranda, este último es amigo de Pajarito de Soto y admirador de Lepprice. Miranda se pasará al bando de Lepprice y trabajará para él, este lo casará con María Coral, amante del francés.
La obra recoge los recuerdos del espectador y protagonista Javier Miranda.
TEMA DE LA OBRA

La obra refleja la lucha social que existe en la Barcelona de la época entre la clase obrera, explotada y sometida a duras condiciones de trabajo, y los propietarios, sumidos en el fin de la “Belle Époque” de la burguesía. Frente a los matones al servicio de los patronos están los militares anarquistas, idealistas o pistoleros. A la violencia obrera, responde la represión más drástica (fusilamientos de Montjuic) Hay que subrayar el distanciamiento con que aparece tratada la revolución.
ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES
La verdadera protagonista de la obra es Barcelona: el autor nos presenta sus fiestas sociales, su vida nocturna, sus ambientes tabernarios, etc. Nos presenta a sus habitantes como individuos de la más compleja humanidad e igualándolos a muñecos y caricaturas:
  • Savolta: es el dueño de la fábrica de armas e la que se ambienta la obra. Se trata de un burgués de clase alta que tiene una hija que se casará con Lepprice. Es asesinado por Lepprice junto a sus mejores colaboradores.
  • Claudedeu: es el encargado de la empresa, partidario de usar la violencia contra los obreros cuando estos causan algún tipo de problema. Está envuelto en el tráfico ilegal de armas a Francia. El estatus social que le corresponde es el de burgués.
  • Lepprince: joven socio de la empresa de Savolta. Es un burgués francés, inteligente, presumido y sin escrúpulos. Se casa con la hija de Savolta y manda asesinar a este para hacerse con el poder de las acciones. Manipula como quiere a Miranda.
  • Javier Miranda: joven con poco carácter que se deja manipular por Lepprice y se casa con la amante de éste. Es un burgués de clase baja sin grandes objetivos, es metido por Lepprice en una red de extorsión de la que le será imposible salir. Puede ser considerado como el protagonista y narrador de la historia.
  • Pajarito de Soto: periodista pobre de ideas anarquistas que descubre toda la verdad sobre los negocios de la empresa Savolta. Publica artículos en “La voz de la justicia” denunciando los abusos que hacen de los obreros. Es asesinado por descubrir la trama de tráfico de armas de la empresa Savolta.
  • Rovira: es el secretario de la empresa Savolta, de clase obrera alta que pasa información de la empresa a los obreros y en consecuencia a Pajarito de Soto.
  • Cortabanyes: abogado no muy prestigioso de la ciudad condal, amigo de Lepprice, formó parte de la empresa Savolta antes de dar trabajo a Miranda.
  • Nemesio: joven vagabundo gracias al cual se pudo esclarecer el caso gracias a la carta que pajarito la entrega para Miranda antes de morir.
  • Inspector Vázquez: encargado de esclarecer los asesinatos de Pajarito de Soto y de Eric Savolta, tuvo que resolver los casos después de volver de África, a donde fue enviado cuando estaba apunto de aclarar lo sucedido.
  • Maria Coral: jovencita de raza gitana, artista de cabaret y amante de Lepprice. Éste la casará con Javier Miranda. “Era suave, frágil, sensual como un gato y también caprichosa, egoísta, desconcertante” (Lepprice)
  • Los obreros: de estatus social bajo, son pobres y algunos revolucionarios. La mayoría de ellos son anarco-sindicalistas y son explotados por Savolta y Claudedeu.
Aparecen en la novela otros personajes de menos importancia como: Perico Sierramandriles, Doloretas, Maria Rosa Savolta, el juez Davison, Tío Basilio, Totorno o Pere Parells.
RASGOS ESTILÍSTICOS MÁS DESTACADOS
  • De la variedad de registros utilizados por el autor se pueden destacar: el refinamiento del habla de las clases altas, burguesía. Se hallan reflejos del habla soez de los bajos fondos, la naturalidad conversacional, lo cursi, etc. Hay un caso particular que no hay que olvidar, la utilización de catalanismos en el habla de n personaje como Doloretas.
  • El humor se refleja en muchos aspectos de la novela, pero éste humos no es solo cuestión de estilo sino de actitud, de enfoque de las diferentes situaciones.
  • Se tiene que tener en cuenta la presencia del lirismo en muchos momentos de la novela, en los que el autor exalta los sentimientos de los personajes.
LIRISMO: entusiasmo, exaltación en la expresión de los sentimientos personales.
  • Se debe destacar también la utilización de diferentes estilos de narración y de diferentes tipos de narrador:

  • Estilo indirecto

    • Narrador en primera persona
    • Estilo directo
    • Narrador en tercera persona
    • Monólogo interior
    • Narrador omnisciente
    • A través de esta variedad, Eduardo Mendoza revela tener un profundo conocimiento del idioma, dentro de una extensa gama de matices. La agilidad y la fluidez con que pasa de unos niveles a otros confirma que es un gran escritos singularmente dotado.
    CONCLUSIONES
    En la obra podemos ver fácilmente como el movimiento obrero va creciendo a principios de siglo en reprimenda de la burguesía, patrones y dirigentes de empresas. Esto fue debido a la explotación a que los obreros eran sometidos con largas y agotadoras jornadas de trabajo pagadas con unos salarios mínimos. Además de ser una gran novela de acción policíaca, intriga, etc. es también una gran novela social y reivindicadora de los derechos de los trabajadores.





-MARINELA













Asignatura:



Lengua Española
Tema:
Guía de análisis de la obra Marianela
Introducción
Benito Pérez Galdos nos presenta con su obra `'Marianela'' la tragedia y el amor. `'Marianela'' es una obra de corte romántico que a simple vista nos parece una historia de amor, pero da un enorme giro convirtiéndose en una tragedia digna de las lagrimas de cualquier lector.
La narrativa de Galdos esta caracterizada por un carácter contradictorio, por un lado tradicional y religioso, por otro un fiel amante del pensamiento liberal. En eso se basan los personajes de Galdos, todos de una mentalidad simple que a la vez es compleja, dotados de una ficción que desborda la imaginación del lector y lo transporta a un mundo donde se mezcla lo real con lo ficticio.
“Marianela” en particular nos muestra un amor, pero no un amor común y corriente, sino el tipo de amor que no es perceptible con los ojos del cuerpo, mas bien se diría que hay que verlo con los ojos del alma; un amor que agobiado por su triste realidad se nubla y se convierte en la más triste desgracia. Es como quitarse la venda de los ojos y darnos cuenta que no todo en la vida es color de rosa, que la historia no siempre termina con un “... y vivieron felices para siempre'', sino que en ocasiones toda la belleza interior que se tenga no es tomada tan en cuenta por la cubierta en que esta venga, como es el caso de Nela, que ve tornar grises sus días por esta triste realidad.
A continuación se presenta un análisis de esta obra dentro de los que podemos citar: la biografía de su autor, el movimiento literario y el genero al que pertenece, la descripción de sus personajes, las ideas principales y secundarias, un resumen detallado, el aspecto sociológico, entre otras cosas.
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Bibliografía de la obra
Autor Benito Pérez Galdos
Obra Marianela
Editora Editora y distribuidora tomo II, México
Año de edición 1997
Época y lugar en que se desarrolla la obra
La obra se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XIX, al norte de España en un pequeño pueblo llamado Aldeacorba.
Movimiento literario al que pertenece la obra
La obra pertenece al realismo español porque muestra rasgos importantes de los aconteceres sociopolíticos de la época de Galdos. Además la relación entre Pablo y Nela muestra la forma de comportarse de la burguesía de esa época.
Genero y subgénero
El genero es épico porque narra los sucesos que le suceden a los personajes en ese periodo de tiempo. El subgénero es novela porque tiene una trama extensa y complicada y además de contar lo que le sucede a sus personajes se interesa por el entorno en que estos se desarrollan y como este los afecta.
Resumen de la obra
El señor Teodoro Golfín se ha perdido en su búsqueda de las minas de Sócrates y no encuentra a nadie en el camino que le guíe. Escucha un bello canto, por el que queda impresionado, luego encuentra a un ciego, quien gustosamente lo guía.
El señor es guiado gustosamente por el ciego, llamado Pablo, y el señor le pregunta que si es ciego de nacimiento a lo que este contesta afirmativamente. Pablo guía al Sr. Golfín muy hábilmente por las minas, se escucha de nuevo el canto y Pablo dice que ella es Nela, su lazarillo, luego Pablo debe irse porque su padre lo llama y este le pide a Nela que acompañe al señor Golfín. El señor Golfín da las gracias a Pablo y le dice que es hermano de Carlos Golfín.
El señor Golfín pregunta su edad a Nela, y ella le dice que tiene 16 años por lo que este se sorprende porque tiene el cuerpo de una niña de 12 años. Ella le dice que no sirve para nada y que le describe todo a Pablo y el le dice que le ha dado esperanzas al padre de Pablo de que este recupere la vista.
Nela vive en la casa del señor Centeno, con sus hijos: Mariuca, Pepina, Tanasio y Celipin. Nela se lleva muy bien con Celipin, que es el único de ellos que tiene aspiraciones en la vida. Nela tiene que dormir en una cesta y solo recibe desprecios y palabras de pena.
El narrador describe la jornada de trabajo en las monas de Sócrates. Marinela va a buscar a Pablo, el narrador hace una extensa descripción de Pablo y luego de su padre. La Nela y Pablo se van a pasear.
Nela y Pablo pasean por el campo, en compañía de Choto, el perro de Pablo, ellos hablan de un sinfín de cosas diferentes. Pablo tiene la ilusión de que su padre enseñe a Nela a leer. El le pregunta a Nela como es y esta no sabe que responderle y se queda callada.
Pablo y Nela se detienen entre un grupo de nogales y Pablo le cuenta su infancia a Nela y sus teorías sobre lo que pensamos y porque lo hacemos, lo que provoco un enredo en la mente de la pobre Nela. El le explica que le había dicho a su padre que ella era muy bella y que el se puso a reír y que no comprendía su actitud. Pablo empezó a halagar la belleza de Nela, lo que la hizo sentir hermosa, pero al ver su reflejo se horrorizo porque era muy fea. Se fueron a la casa tomados de la mano y encontraron a Don Francisco con los hermanos Golfín, todos entraron a la casa.
Durante un día lluvioso Nela y Pablo salieron a dar su paseo y este le comentó que el doctor Golfín trataría de curarlo de su ceguera. Mientras tanto el doctor Golfín sale a dar un paseo, llegada la noche se reúnen los miembros de la familia Golfín y hablan sobre su origen y las precariedades que tuvieron que pasar para llegar a ser lo que son. Sofía, la esposa de Carlos Golfín dice que Teodoro exagera en lo que dice. Sofía era una mujer gorda, de escasa belleza y no había tenido hijos. Una tarde salieron todos a dar un paseo y Nela apareció y se cortó los pies con unos arbustos, por lo que el doctor Golfín la llevo en brazos para que no se lastimara mas.
Todos llegan a casa de Don Francisco. El doctor Golfín informa a todos que con el examen que le realizo a Pablo el día anterior ya era suficiente y que no necesitaba hacer otro. Don Francisco se hallaba muy preocupado por su hijo, ya que este no conocía el mundo real, y muchos de sus pensamientos estaban errados, el lo único que buscaba era la felicidad de su hijo, quien estaba comprometido con su Florentina, una hermosa muchacha que según el era mas bella que la Virgen Maria, hija de su hermano Manuel.
El narrador se adentra en los pensamientos de Nela y nos damos cuenta que no ignoraba todo a su alrededor, ya que era muy católica y le rezaba a la Virgen Maria para que la volviera bella y Pablo no se asustara al verla. Nela al despertarse oró a la Virgen. En Aldeacorba vio a una joven muy hermosa y la confundió con la Virgen Maria, pero luego se dio cuenta que era Florentina, la prima de Pablo. Ellas dos y Pablo fueron a dar un paseo.
Pablo quería mostrarle las minas a Florentina, por lo que se dirigieron allá, Florentina estaba deslumbrada por la belleza del lugar y lo que mas le llamo la atención fueron las rocas cretaceas. Durante el paseo hablaron de muchos temas, entre ellos la belleza, lo que provocó el silencio de Nela. Florentina le dice a Nela que cuando Pablo recupere la vista se casaran y que ella la cuidará como su hermana porque era la razón de la felicidad de Pablo.
Por fin llega el día de la operación de Pablo, el doctor emprende una delicada labor de vendaje y el paciente se mantiene incomunicado con el exterior, a excepción de su padre, quien se encontraba en el lugar. Nela preguntaba insaciablemente por Pablo, pero no la dejaban pasar, por lo que Florentina se preocupó mucho y le promete a Nela que la cuidará.
Pablo recupera la vista, por lo que a Nela le invade una enorme tristeza porque su amado se dará cuenta de lo fea que es. Todo el mundo se ha enterado de la noticia, lo que es motivo de regocijo, la única que la esta pasando mal es la pobre Nela, que agobiada por el miedo de que Pablo la vea, vagamundea por las calles sin saber que hacer ni a donde ir. Esta muy confundida, pero no desea que Pablo la vea bajo ninguna circunstancia.
Florentina, intrigada por la desaparición de Nela le pregunta que porque no ha ido a ver a Pablo, a lo que esta se limita a contestar que no puede, a pesar de que el esta muy deseoso de verla. Nela continuo vagando todo el día, hasta que por fin encontró a Celipin, quien estaba muy convencido que se iba ir del pueblo hacia los Mandriles del Rey de España a servir en una casa de marqueses y que Nela lo acompañaría. De un momento a otro Nela dijo que no iría y que no tratara de convencerla, por lo que Celipin partió solo. Nela se callo por una barranca, pero no paso de un susto.
Nela explica al doctor que ella quiere irse con su madre a otro mundo. El doctor la aconseja con un largo discurso y logra tranquilizarla, esta pobre joven deseaba suicidarse porque no servia para nada y prefería morir. El doctor Golfín intentaba convencerla para que fuera a ver a Pablo, ya que este estaba ansioso por verla, pero esta le respondía que el ya no la quería. Nela se encontraba muy débil y pálida, por lo que se desmayó; el doctor la recogió y la llevó a Aldeacorba, donde estaba la señorita Florentina.
El narrador hace un retroceso en la historia y narro los primeros días de Pablo sin ser ciego, este estaba muy confundido y temeroso, se encontraba delante de un mundo relativamente desconocido para el, la luz era muy molesta para sus ojos y sentía que lo cosas se le venían encima a pesar de su distancia. Al ver a su prima Florentina Pablo reaccionó efusivamente, nunca en su vida se hubiera imaginado tal belleza, pensaba que esta viendo el mismo cielo y decía que ella tenia cara de ángel. Este pregunta por Nela y para su tristeza le contestaron que ella no había ido por ahí y que no habian tenido tiempo para buscarla.
Pablo no quería separse ni un segundo de Florentina, estaba deslumbrado por su belleza y al momento en que se vio al espejo quedo sorprendido al darse cuenta que era un joven muy apuesto. Le preguntó a Florentina por Nela, la cual se limitó a responderle que ella no deseaba verlo, pero que la buscaría al otro día bien temprano. Pablo no hallaba explicación de la huida de su adorada amiga.
La Nela despierta después de una noche llena de suspiros, los primeros que la vieron fueron Celipin y Florentina, que estuvieron conversando con ella. Don Manuel, el padre de Florentina, comenta que se siente muy contento de que Pablo se halla fijado en su hija, ya que ahora sabe lo que es la verdadera belleza.
Pablo logra ver a Nela y esta le besa la mano en varias ocasiones y luego cae, con mucha calentura, lo que hace que piensen que esta muerta. Momentos después volvió a dar signos de vida, pero solo fue un momento y no tardó en fallecer, por una causa desconocida para la ciencia a la que el doctor Golfín considera el choque con la realidad, una muerte por amor y vergüenza.
Resulta muy curioso que en el día de su entierro todos la consideraran como una mujer bella. A su funeral acudió una gran cantidad de personas, Florentina se encargó de que esta fuera enterrada como una reina, mas que el entierro de una pobre lazarillo, Nela fue enterrada como una dama de la aristocracia, como una distinguida dama.
Tiempo después de su muerte su tumba es recordada y se convirtió en un gran atractivo turístico. Nela fue el centro de atención de grandes libros y periódicos, entre ellos el Times. En este salió un articulo titulado Sketches of Cantabria, en el que habla de Nela como una dama aristocrática y libre que se vestía con harapos para confundirse dentro de la plebe española y que era muy querida por todos por su gran corazón.
Idea principal
Marianela nos muestra el amor y el desengaño, Pablo Penalguilas era un joven ciego que estaba enamorado de la belleza interior de Nela, su lazarillo, la cual era muy fea; pero con la llegada del doctor Teodoro Golfín al pueblo Pablo recupera la vista y deslumbrado por la belleza física de su prima Florentina se casa con ella, esto causa un gran dolor a Nela, quien lo ama profundamente, al ser tan grande su dolor y su vergüenza por ser tan fea esta muere y es recordada como una mujer rica y bella, no como una pobre lazarillo.
Ideas secundarias
* La relación amorosa entre Nela y Pablo que esta basada en las bellezas que ella le cuenta y el se imagina.
* La boda de Pablo con Florentina para poder heredar una cuantiosa cantidad de dinero.
* El deseo de superación de Celipin, el amigo de Nela, que es el único dentro de la familia que acoge a Nela que tiene aspiraciones para el futuro.
* La bondad de Florentina, que a pesar de ser tan bella, es humilde y siempre esta dispuesta ayudar a los demás.
* El origen humilde de Teodoro Golfín y de su hermano Carlos, que tuvieron que pasar por muchas precariedades hasta llegar a ser tan distinguidos.
Personajes principales y secundarios
Principales:
Marianela: Era llamada Nela en honor a su madre, pero realmente se llamaba Maria. Tenia 16 años, pero el cuerpo de una niña de 12. Era muy fea, tenia el rostro pecoso y delgado, frente pequeña y ojos negros. También tenia labios pequeños y sonrisa fúnebre. Tenia una excelente imaginación y un corazón de oro.
Pablo Penalguilas: Era un muchacho ciego, hijo de un señor muy rico llamado Francisco. Era muy querido por todos, de piel clara y suave, tenia la cara corneada con exquisita finura, de hermosos ojos grandes. No llegaba a los 20 años y al igual que Nela tenia una gran imaginación.
Teodoro Golfín: Era un medico oftalmólogo que cura a Pablo de su ceguera. Era moreno, de pelo negro y rizado, ojos negros y mirada brillante. Era muy terco con su lema “adelante, siempre adelante”, tan bien tenia un buen sentido del humor.
Secundarios:
-Francisco Penalguilas
-Florentina
-Carlos Golfín
-Sofía
-Tanasio
-Mariuca
-Pepina
-Celipin
-El Sr. Centeno
Introducción, nudo y desenlace.
Introducción:
La obra inicia con la llegada de Teodoro Golfín al pueblo, este se pierde en las minas de Sócrates buscando a su hermano que trabajaba como ingeniero ahí, en las minas encuentra a Pablo, un joven ciego que lo guía hasta donde se explota la mina, que es donde esta su hermano; El doctor Golfín se da cuenta de la ceguera de Pablo, luego Pablo tiene que marcharse porque su padre lo llama y el doctor continua su camino con Nela, la lazarillo de Pablo, este le pregunta sobre su vida y esta le dice que el Ingeniero Carlos Golfín le ha dado esperanzas al padre de Pablo de que este recupere la vista, ya que tiene un hermano medico (Teodoro Golfín).
Nudo:
Durante el desarrollo de la obra Pablo hace unas hermosas declaraciones de amor a Nela y este es operado de la vista exitosamente, pero Nela huye de el porque no quiere que vea lo fea que es. Pablo deslumbrado por la belleza de su prima Florentina se casa con ella, provocando aun mas dolor a Nela que se encuentra vagando por las calles del pueblo evitando a toda costa ser vista por Pablo que pregunta incesantemente por ella. Nela dice al doctor que desea suicidarse
Desenlace:
Pablo finalmente logra ver a Nela, pero la vergüenza que ella sentía era tan enorme que muere porque Pablo se da cuenta de la realidad, que era fea. El día de su funeral todo el mundo la recordaba como si hubiera sido una mujer bella, y fue enterrada como una persona rica. Su tumba se convirtió en punto turístico y en el Times se escribió sobre ella, como una rica joven aristocrática que se vestía con harapos para ser confundida entre los pobres.
Persona gramatical en que esta escrita la obra
La obra esta escrita en 3ra persona porque el autor narra las situaciones por las que pasa un grupo de personajes y no habla de el.
Aspecto sociológico de la obra.
En el ámbito familiar el personaje de Nela se desarrolla en una familia donde no es tomada en cuenta, sino tratada como un animal, durmiendo en una cesta como los perros y gatos y donde solo escucha palabras de desprecio. Pablo, a diferencia de Nela, tiene un padre que lo adora y que da todo por su felicidad, no sufre precariedades porque su padre es muy rico y todos en el pueblo lo estiman mucho.
En el ámbito político se desarrolla cuando España trata de enfatizar un nuevo orden liberal, lo que provocaba grandes enfrentamientos entre los liberales y conservadores y muchos levantamientos militares.
En el ámbito económico se desarrolla en una época donde la principal actividad económica era la agricultura y donde imperaba una burguesía de grandes propietarios como es el caso de Francisco, el padre de Pablo.
En el ámbito social se desarrolla en una diferencia de clases muy marcada porque uno de sus protagonistas pertenecía a la clase alta y aristocrática y la otra a la plebe española, nombre con el cual eran llamadas las personas pobres en esa época.
Figuras literarias
Símil:
“Parecía la petrificación de una orgía de gigantescos demonios”
“Guapa como una estatua”
Personificación:
“Las piedras preciosas”
Epíteto:
“Tranquila y oscura la noche”
“Chimeneas humeantes”
Antítesis:
“Sonrió con tristeza”
“Próximos los unos, cercanos los otros”
Metáfora:
“Un carpintero de los ojos”
“Inundada de gratos obreros”
Paralelismo:
“El engañoso claro oscuro de la noche”
“Hermoso como un hombre y viejo como un vegetal”
Anáfora:
“Ni hablando, ni mirando, ni sonriendo”
“Ni huelo, ni oigo nada”
Paradoja:
“Sepultura embellecida con las flores de la infancia”
Hipérbaton:
“Machacaba el hierro como blanda pasta”
Hipérbole:
“El positivismo de las aldeas”
“El alma inundada de bondad”
Vocabulario
Crepúsculo: claridad de la luz del sol al amanecer.
Pedrusco: pedazo de piedra sin labrar.
Algazara: ruido, gritería de la voz o voces de una o varias personas.
Mirlo: gravedad y afectación en el semblante.
Criba: instrumento para cribar compuesto de un cerco de madera al cual está asegurado un cuero agujereado o una tela metálica.
Ingente: muy grande.
Borla: insignia de los graduados de doctores y licenciados en las universidades.
Gañán: hombre fuerte y rudo.
Lacónico: breve, conciso, que expresa el pensamiento en pocas palabras.
Reyerta: lucha.
Tapia: muro de cerca.
Pléyade: grupo de personas señaladas, que florecen por el mismo tiempo.
Intención de autor
Con Marianela Don Benito Pérez Galdos nos quería mostrar una historia de amor, desengaño y tragedia que toma lugar en su época. El autor, a pesar de ser realista aporta un pequeño toque romántico a la obra, ya que enseña que no todas las historias de amor tienen un final feliz, que la sociedad sobrepone la belleza física y los intereses materiales a la belleza de espíritu. Pero también nos dice que existen personas, que a pesar de ser muy bellas físicamente y de tener mucho dinero tienen un gran corazón.
Opinión personal
Considero que Marianela es una obra excelente, la historia es muy conmovedora y no puedo negar que al leer la parte en que Nela muere me invadió la tristeza, y es que ella amaba tan profundamente a Pablo que murió al enterarse este de su fealdad. Creo que a pesar de la belleza de Florentina el no debió casarse con ella porque si el realmente amaba a Nela debía esperar a verla y no dejarse impresionar tan fácilmente.
Mensaje de la obra
Esta historia nos enseña que no todo en la vida es color de rosa y que en muchas ocasiones la justicia pasa a un segundo plano, como es el caso de esta chiquilla que muere por una ilusión de amor que choca con la realidad. La obra nos enseña que a veces las cosas no son lo que parecen y que podemos crear un mundo en nuestra mente muy distante a la realidad que vivimos y cuando esa realidad brota las consecuencias pueden ser letales.
Conclusión
Marianela es una obra muy interesante que recomendaria a cualquiera para leer. Para concluir este trabajo me gustaría presentar un muy breve resumen de los aspectos mas relevantes de esta historia que queda clavada en el corazón de quien la lee.
Un día llega al pueblo de Socartes, un célebre médico llamado Teodoro Golfín, que en su llegada se encuentra con un chico joven que es ciego y que se llama Pablo. Pablo Penánguilas era una persona con mucha imaginación, como un intelectual, que era capaz de imaginarse un mundo distinto al de la realidad, como en mucha ficción. Nela que era una mujer que no había conseguido desarrollarse físicamente, hace de lazarillo de Pablo. Nela a pesar de ser fea físicamente, hace de lazarillo de Pablo. Nela a pesar de ser tan fea físicamente, es muy buena persona, con un alma buena y romántica, que conseguirá establecer una relación amorosa entre ellos dos, y Pablo le hará unas hermosas declaraciones de amor. Nela que ha conseguido deformar la realidad le hace pensar a Pablo que ella es una mujer hermosa, como todas las demás con la misma belleza femenina. Nela al enterarse de una posible cura se asusta porque no quiere que Pablo descubra su fealdad. Ante esta situación acude la prima de Pablo, Florentina, que goza de una increíble belleza, y muchos hombres, entre ellos Pablo, la desearían. Como el padre de Pablo quería que su hijo recuperara la vista, se inicia la operación y resulta exitosa. Nela pretende huir por vergüenza. Pablo impresionado por la belleza de su prima se casa con ella, aunque se acuerda de Nela y pregunta sin cesar por ella. Pablo consigue ver a Nela, pero ella no puede soportar la vergüenza de ser tan fea y de no ser como Pablo esperaba. Entonces muere de pena, de dolor, de vergüenza al no poder soportar su propia fealdad.
En esto consistió esta historia, que, anteriormente, fue analizada minuciosamente para su mejor comprensión.


-CIEN AÑOS DE SOLEDAD

-CIEN AÑOS DE SOLEDAD



Fue difícil decidirme sobre que tema escribir, pero después de mucho pensar, termine escribiendo sobre uno de los escritores que más me impactaron al leerlos: Gabriel García Márquez; y no sobre cualquier libro, sino sobre 100 años de soledad considerado por muchos (y por mí también), uno de losmejores libros del siglo dentro de la literatura latinoamericana.
Cuando leí por primera vez el libro, uno de los temas que más llamo mi atención, fue el hecho de que a lo largo de la historia, se repitieran los nombres de los integrantes de la familia Buendía (los protagonistas de la historia), y que las personas llamadas igual tuvieran características similares dentro de sus personalidades y su forma de pensar.
Esto me hizo pensar en el hecho de que si el nombre de las personas, influía en su vida y en su forma de actuar, y si era esta una de las razones por la cual el destino de esta familia ya estaba preestablecido.
Sobre eso trata mi trabajo: primero en analizar la obra de García Márquez y más específicamente 100 años de soledad y luego, usando esta comoreferencia, comprobar si el nombre es o no fuente de influencia en la personalidad y en los actos de las personas, remitiéndome al pasado y a sucesos contemporáneos.
Contexto de la obra:
El autor:
Gabriel García Márquez, nació en Aracataca, Colombia, en 1928. Fue criado por sus abuelos, quienes acostumbraban a contarle relatos, fábulas, e historias desde que era muy pequeño, lo que indudablemente llegaría a ser una fuente de inspiración perdurable para el escritor. Estudió derecho, sin embargo no terminó esta carrera prefiriendo en su lugar dedicarse al periodismo.
García Márquez siempre fue un pensador liberal cuya política de izquierda llegó a indignar tanto a partidarios de la derecha como también a lideres políticos. Su trabajo en 1960 como reportero para la agencia de noticias cubana, La Prensa Latina, además de su admiración del gobierno cubano y suamistad con Fidel Castro, fue suficiente motivo para que el gobierno de los Estados Unidos le negara la entrada a García Márquez a este país por razonespolíticas. Debido a las diferencias, desacuerdos en ideologías políticas y a las intolerancias de los demás García Márquez no tuvo otra alternativa que vivir en exilio político por muchos años en EuropaVenezuela y Méjico. Finalmente, al principio de la década del 1980, fue invitado de nuevo a Colombia, en capacidad de mediador entre el gobierno y los rebeldes izquierdistas.
En reconocimiento como una de las figuras literarias más grandes del siglo XX a García Márquez se le otorgó el Premio Nóbel de Literatura en el 1982, "por sus novelas y relatos, en los cuales lo fantástico y lo real son combinados en una rica composición del mundo de la imaginación, reflexionando así la vida de un continente y sus conflictos,"  convirtiéndose así en el cuarto autor latinoamericano en recibir este premio.
Su primer libro, La hojarasca, se publicó en 1955, seguido por El coronel no tiene quien le escriba, en 1961. Fue en México donde García Márquez pudo ver el fruto de todos sus esfuerzos literarios, mediante la novela Cien años de soledad; y en 1975, se publicó la obra, El otoño del patriarca.
  Otras obras famosas de García Márquez incluyen: La mala hora,  (1968),  una novela acerca de un pequeño pueblo poseído por malos espíritus;  La Cándida Eredia – Relatos cortos,  (1978);  la novela  Crónica de una muerte anunciada,  (1981),  un relato acerca de un crimen de pasión trágico y a la vez escandaloso; la novela El amor en los tiempos de cólera,  (1988),  una historia sobre un romance que no se consume después de 50 años;  El general en su laberinto,  (1990)  un relato de ficción sobre los últimos días del famoso líder y revolucionario sud-americano, Simón Bolívar,  (1994);  Del amor y otros demonios  (1994),  la historia de una niña de quien se cree estar poseída por demonios; Noticia de un secuestro,  (1996), un extraordinario recuento de varios secuestros de renombres que ocurrieron en Colombia en el año 1990, llevado a cabo por el cartel de Medellín y encabezado por su líder, el narco-traficante Pablo Escobar y su último libro, una auto-biografía Vivir para contarla (2002).
Una de las principales características de la forma de escribir de García Márquez, es el realismo mágico, donde se mezclan elementos maravillosos con narrativos realistas. "Es muy difícil encontrar en mis novelas algo que no tenga un anclaje en la realidad"
Otra característica, es la influencia del escritor norteamericano, William Faulkner, a quien García Márquez admiraba y cuyas obras había leído.
Contenido:
El tema más importante de la obra es la vida de la familia Buendía en el pueblo de Macondo, sus tristezas, sus dolores, sus amores, ilusiones, etc.. García Márquez puso mucho de su vida, familia y país en la vida de esta familia.
El título esta relacionado con la condena que tuvo que sufrir la familia Buendía de vivir 100 años de soledad, ya que ninguno de sus integrantes pudo nunca llegar a la completa felicidad, y solo logró la plenitud cuando nació la primer criatura de la familia fruto de verdadero amor.
Un rasgo dentro de la obra, son los sucesos hiperbólicos, ya que las historias de los diferentes personajes van contándose simultáneamente en la historia.
Otro rasgo, son los hechos mágicos, de realismo imaginarios, que se producen a lo largo de la historia. Vargas Llosa clasifica estos hechos en cuatro clases:
  • Lo mágico:
Cuando Aureliano, tenía tres años, entró a la cocina y sorprendió a su madre diciendo: "Se va a caer". La olla estaba bien puesta en el centro de la mesa,pero tan pronto como el niño hizo el anuncio, inició un movimiento irregular irrevocable hacia el borde, como impulsada por un dinamismo interior, y se despedazó en el suelo.
El coronel Aureliano Buendía, después de ocho meses de haber partido, le escribió a su madre Úrsula. Dentro del sobre lacrado que le envió por medio de un emisario, había un papel escrito con una caligrafía preciosista que decía: "Cuiden mucho a papá porque se va a morir". Entonces entraron al cuarto de José Arcadio Buendía, lo sacudieron con todas sus fuerzas, le gritaron al oído, le pusieron un espejo frente a las fosas nasales, pero no pudieron despertarlo.
  • Lo fantástico:
La peste del insomnio y del olvido. "[...]lo más temible de la enfermedad del insomnio no era la imposibilidad de dormir, pues el cuerpo no sentíacansancio alguno, sino su inexorable evolución hacia una manifestación más crítica: el olvido [...] empezaban a borrarse de su memoria los recuerdos de la infancia, luego el nombre y la noción de las cosas, y por último la identidad de las personas y aun la conciencia del propio ser, hasta hundirse en una especie de idiotez sin pasado." Aureliano fue quien descubrió la fórmula que los defendería de las evasiones de la memoriamarcar cada cosa con su nombre fue el modo de no olvidar la realidad.
  • Lo milagroso:
"El muchacho que había ayudado a misa le llevó una taza de chocolate espeso y humeante que él se tomó sin respirar. Luego se limpió los labios con unpañuelo que sacó de la manga, extendió los brazos y cerró los ojos. Entonces el padre Nicanor se elevó doce centímetros sobre el nivel del suelo. Fue un recurso convincente."
  • Lo mítico legendario:
García Márquez se apropia de realidades ficticias presentes en otros textos literarios; éstas son absorbidas por Cien años de soledad. Realidades mítico-legendarias que fueron objeto de varias literaturas son también aquí objeto de la novelística del autor colombiano.
Son objeto de Cien años de soledad los siguientes episodios mítico legendarios: la historia del judío errante, la presencia del fantasma de la nave corsario de Víctor Hugues (ser real de la historia francesa y ser imaginario de la novela El siglo de las luces, de Alejo Carpentier), el coronel Lorenzo Gavilán (personaje de la novela La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes), etc.
José Arcadio Buendía y su esposa, Úrsula, tienen tres hijos a pesar del miedo de procrear cerdos por haberse casados entre primos: José Arcadio Buendía, el hijo mayor, Aureliano Buendía, que más tarde sería coronel y Amaranta, la menor. A partir de ellos nacerán cuatro generaciones que, de manera cíclica como la historia, se irán relacionando y procreando entre ellos mismos, salvo algunas excepciones. José Arcadio y Ursula, acompañados por otras familias, cruzan la sierra y en un lugar desierto encallado en el caribe fundan el pueblo de Macondo; el pueblo es testigo de la felicidad, de la tristeza, de la fortuna y de la desdicha en donde durante cien años, vivieron los Buendía.
Las relaciones de pasión-amor-odio más fuertes y destructivas se darán en el transcurrir de cuatro generaciones impregnadas por la superstición, el miedo, la religión, la soledad, la inocencia y la solidaridad. Los nombres se van perpetuando de generación en generación como los lazos entre los primos y las tías, los hermanos y las abuelas, etc., hasta llegar al final de la historia, narrada por Melquíades en sus manuscritos escritos con 100 años de anticipación, donde se predice la destrucción de Macondo y de la estirpe de los Buendía.
El escenario básico es el pueblo de Macondo, fundado por José Arcadio Buendía. Es un pueblo chico, de nos mas de 30 casas. El pueblo sufrió diversasguerras y cambios de gobierno que influyeron en la vida de la familia, también sufrió una importante transformación cuando llegó el ferrocarril y con él la compañía bananera que trajo consigo todo tipo de gente y de inventos.
Luego de la matanza de los empleados de la bananera, Macondo empezó a despoblarse hasta el día en que Aureliano Babilonia descifro los manuscritos de Melquíades y un viento fuerte destruyó el pueblo y lo borró de los mapas y de la memoria de los hombres.
Se supone que la novela se desarrolla durante principios del siglo XX, época del imperialismo colonial (cuando los "gringos" llegan a Macondo para plantar bananas) y de la guerra entre liberales y conservadores (luchas llevadas a cabo por el Coronel Aureliano Buendía).
El tempo coincide con el tiempo cronológico, ya que las historias de los diferentes personajes son contadas simultáneamente, mezclándose con las del resto: "Melquíades no había ordenado los hechos en el tiempo convencional de los hombres, sino que concentró un siglo de episodios cotidianos, de modo que todos coexistieran en un instante."
Además, la historia es en parte cíclica, ya que lo que un personaje no termina, lo hace otro, la repetición de nombres, las situaciones similares, las relaciones intra familiares, etc..
"...Ursula confirmó su impresión de que el tiempo estaba dando vueltas en redondo".
"...No había ningún misterio en el corazón de un Buendía, que fuera impenetrable para ella, porque siglos de naipes y de experiencia le había enseñado que la historia de la familia era un engranaje de repeticiones irreparables, una rueda giratoria que hubiera seguido dando vueltas hasta la eternidad, de no haber sido por el desgaste progresivo e irremediable del eje"
  • Principales:
    • Melquíades: era un gitano corpulento; hombre honrado, inteligente y triste al cual le gustaba realizar largos viajes por el mundo. Usaba unsombrero grande y negro, y un chaleco de terciopelo viejo. Es muy importante dentro de la obra, no solo porque fue el precursor de que José Arcadio Buendía empezara a estudiar e investigar las ciencias, sino también por ser el autor de los manuscritos que relatan la historia de Macondo y los Buendía. Es un personaje redondo, ya que a medida que la historia avanza uno va descubriendo la importancia de los manuscritos y su autor.
    • José Arcadio Buendía: era un hombre con una enorme imaginación, muy voluntarioso y emprendedor, aunque con el tiempo se volvió holgazán y descuidado. Le fascinaban las cosas que traía Melquíades de sus viajes, las ciencias y los inventos. Murió triste, solo y con su familia creyéndolo loco, atado debajo de un árbol. Es un personaje importante ya que fue el primero de los Buendía, el fundador de Macondo y el primero en intentar descifrar los manuscritos. Es un personaje redondo ya que va evolucionando junto con la historia.
    • Úrsula Iguarán: era una mujer activa, menuda, severa, muy trabajadora y con nervios de acero que parecía estar en todas partes. Muy supersticiosa y generosa. Defensora de su familia antes que nada. Murió sola y ciega (aunque muchos nunca notaron su problema) intentando mantener el honor y la unión dentro de la familia, teniendo mas de 100 años.
    • Coronel Aureliano Buendía: hijo de José Arcadio y Ursula. De joven fue callado y retraído, pero con el tiempo se convirtió en un hombre fuerte y valiente; imposibilitado para el amor y para expresar sus sentimientos. Tuvo 17 hijos cada uno con diferentes mujeres, y todosllamados Aureliano.
    • Aureliano Segundo: hijo de Arcadio y de Santa Sofía de la Piedad, hermano gemelo de José Arcadio Segundo. Cuando era niño se parecía a los Aurelianos de la familia: callado, ensimismado e interesado en la platería; pero la familia supone que jugando de niños, los hermanos "cambiaron de nombre". Fue el primero en descubrir (luego de la muerte de José Arcadio) los manuscritos, y comenzó la tarea de descifrarlos. Melquíades se le aparecía en el taller para transmitirle todo su conocimiento. Ya de adulto, se caso con Fernanda del Carpio, pero su gran amor fue Petra Cotes, con quien descubre las fiestas, el derroche, y abandono para siempre los manuscritos. Hombre de buen corazón y muy generoso. Tuvo tres hijos con Fernanda: José Arcadio, Renata Remedios (Meme) y Amaranta Ursula. Murió el mismo día e instante que su hermano gemelo.
    • Pilar Ternera: Amante y la mejor consejera de los Buendía. Pilar es una pieza fundadora de las generaciones de los Buendía. Tuvo hijos con José Arcadio hijo y con el Coronel Aureliano. Proveedora de consuelo y muy generosa. Vivió mas de 100 años, como Ursula.
    • Amaranta Ursula: Una mujer feliz y llena de vida. Ella es la que logra cambiar el destino de los Buendía. Vive y muere feliz sin ningún asomo de amargura o soledad. Espontánea, y con un espíritu moderno y libre además de activa, bella y provocativa. Quería a Gastón, su marido, pero no concebía la idea de vivir sin Aureliano Babilonia, por lo que nunca retorno de su viaje a Bruselas. Amaranta Ursula tuvo un hijo con Aureliano, y a pesar de su negativa, lo bautizaron Aureliano, pero este no era un niño común, tenia cola de cerdo. Luego del parto, Amaranta se desangró y murió 24 horas después.
    • Aureliano Babilonia: no supo de su origen hasta el día de su muerte. De niño descubrió los manuscritos gracias a José Arcadio Segundo. Se enamoró de Amaranta Ursula cuando la vio llegar de Bruselas, pero ella estaba casada. Se convirtió en amante de Nigromanta, una prostituta de Macondo, hasta que una tarde empezó a amar a Amaranta Ursula sin tapujos. Luego del nacimiento de su hijo y de la muerte de Amaranta, salió a caminar y cuando volvió a su casa al otro día encontró al niño en el piso, se lo habían comido las hormigas. "...En aquel instante prodigioso se le revelaron las claves definitivas de Melquíades, y vio el epígrafe de los pergaminos perfectamente ordenado en el tiempo y el espacio de los hombres: el primero de la estirpe esta amarrado en un árbol y al ultimo se lo están comiendo las hormigas." Salió corriendo al cuarto donde se encontraban los pergaminos y descubrió que era la historia de la familia contada por Melquíades con 100 años de anticipación. Descubrió que Amaranta Ursula era su tía, y que jamás saldría de esa habitación, ya que en los manuscritos estaba previsto que Macondo seria destruida y borrada de la mente de los hombres en el momento en que él descifrara los pergaminos.
  • Secundarios:
    • José Arcadio : hijo de José Arcadio y Ursula. Lleno de vida, bondadoso, medio bruto y con ganas de conocer el mundo. Se enamoro de Pilar Ternera y tuvo un romance con ella hasta que se enteró de que la había dejado embarazada. Huyó con los gitanos y no se supo mas de él hasta muchos años mas tarde, cuando volvió a Macondo y se caso con Rebeca.
    • Amaranta: fue criada alejada del cariño de su madre, por una india. Compartió su niñez con Arcadio, hijo de José Arcadio y Pilar Ternera. De adulta, vivió amargada por el amor no correspondido de Pietro Crespi, quien eligió a su hermanastra, Rebeca. Nunca confió en nadie, y murió atormentada por el remordimiento y la pasión que sentía por su sobrino.
    • José Arcadio Segundo: En su niñez tiene el carácter de los José Arcadios: dicharachero, interesado en los inventos y en las empresas más extrañas e imposibles. Cuando es un hombre, comparte con el coronel Aureliano su interés por la guerra y las causas sociales. Hombre lineal, solemne, de estar pensativo y tristeza marcada en el rostro. Promovió una guerra similar a la del Coronel Aureliano.
    • Fernanda del Carpio: mujer dura, conservadora. Le preocupaban mucho las apariencias. Murió sola, sin aceptar que Aureliano Babilonia era su nieto.
    • Petra Cotes: fue la fiel amante de Aureliano Segundo. De buen corazón y llena de pasión y energía. Al morir Aureliano, siguió ayudando a Fernanda para humillarla aunque esta nunca se enteró de donde provenían los víveres.
    • Renata Remedios (Meme): muy parecida a su padre, Aureliano Segundo. Su relación con él era muy buena. De carácter alegre, descomplicada, caía bien enseguida. Le encantaban las fiestas y las salidas con amigas. Se enamoro de Mauricio Babilonia, un muchacho que arreglaba los autos en la compañía bananera. Cuando Fernanda se enteró, le prohibió verlo, pero ellos se siguieron encontrando a escondidas. Una noche, cuando Mauricio intentaba meterse al baño donde se encontraría con Meme, un balazo lo dejo inmovilizado de por vida. Meme nunca volvió a hablar, y su madre la llevo a un convento de clausura en el cual murió de vieja. De su relación con Mauricio tuvo un hijo: Aureliano Babilonia.
"Desde el punto de vista de lo cabalístico los nombres propios son uno de los canales por los cuales la energía divina se manifiesta en la persona, y desde el punto de vista psicológico el nombre tiene una gran influencia en la persona, ya que si por ejemplo un niño tiene por nombre el de un tío drogadicto, esto tendrá efectos en él, como si un niño es llamado Mahatma, seguramente no será educado para la violencia."
En el Talmud, se enseña que hay cinco factores que modificándolos, pueden influir en el cambio de la fortuna de una persona:
  • Tzedaka -digamos que es caridad.
  • Rezar.
  • Teshuvá -digamos que es enmendar la conducta para hacer lo correcto.
  • Mudarse.
  • Cambiarse el nombre
"En la larga historia de la familia, la tenaz repetición de los nombres le había permitido sacar conclusiones. Mientras los Aurelianos eran retraídos, pero de mentalidad lúcida, los José Arcadio eran impulsivos y emprendedores, pero estaban marcados por un signo trágico."
La historia de la familia Buendía es una historia de repeticiones. Los nombres Aureliano y José Arcadio reiterados nos hablan del eterno retorno, de la historia cíclica. Los personajes, llamados con los nombres de otros, adquieren rasgos de personalidad de sus antecesores. Esta agrupación por clases (los Aurelianos y los Arcadios) define el carácter de los personajes y marca sus destinos.
"Los únicos casos de clasificación imposible eran los de José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo. [...] pero cuando empezaron a asistir a la escuelaoptaron por cambiarse la ropa y las esclavas y por llamarse ellos mismos con los nombres cruzados [...]. Desde ese entonces no se sabía con certeza quién era quién. Esto despertó sospechas en Úrsula: eran los dos únicos miembros de la familia cuyos nombres no se correspondían con su forma de ser. Los gemelos le jugaron una trampa al lenguaje."
El narrador, es Melquíades, ya que es el autor de los manuscritos, y al final de la historia nos damos cuenta que lo que nosotros estamos leyendo son, justamente, los manuscritos escritos por él. Este tiene dos momentos dentro de la historia. Primero es un narrador en 1º persona, ya que es parte de la historia y testigo de todo lo que va ocurriendo. Después, cuando él muere, se convierte en un narrador en 3º persona omnisciente, ya que él sigue apareciendo en el taller; pero principalmente porque es él el que escribe anticipadamente la historia de los Buendía. Nosotros, lectores, coincidimos en el último párrafo de la novela con un personaje de la misma: Aureliano. Quien lee esas líneas es Aureliano, pero también somos nosotros. Y ambos ocupamos el mismo lugar de su autor, Melquíades.
Toda la obra de García Márquez ha sido leída por miles de personas y objeto de múltiples análisis y comentarios. Personalmente, creo que 100 años de soledad es un libro espectacular. No solo por la forma de redacción (ya que a veces es complicado para leerlo, en parte por la repetición de los nombres y las situaciones similares, y esto hace que te compenetres con el libro desde el primer momento), sino también porque la historia de los Buendía podría ser la historia de cualquier persona, con sus dramas, alegrías, amores, soledades, etc..
Esta familia que tiene en su destino una marca trágica, esta determinada por los nombres, no solo en su personalidad, sino también en sus relaciones y en su historia en sí. Creo que las cosas no hubiesen sido iguales si algún Aureliano se hubiese llamado Rodrigo o si alguna Amaranta se hubiese llamado Victoria. Los nombres son determinantes en la historia.
El tema de la influencia del nombre en la personalidad, no es actual, ya en la historia antigua este era un tema fundamental para algunas religiones y pueblos. (ver apéndice)
"Al nombre de las personas lo llamamos "nombre propio", no porque sea mío y sólo mío, sino por oposición a "nombre común", que es el nombre que designa a todos los objetos o seres pertenecientes a un conjunto de elementos con las mismas características, mientras el nombre propio es el que se pone para distinguir precisamente entre iguales. Pero no deja de ser paradójico que una persona tenga por nombre "propio" una palabra que le viene impuesta: por sus padres o padrinos, sometidos en esa materia a condicionantes familiares o sociales, como las modas, que duran menos que la vida delindividuo bautizado."
Consideramos el nombre y los apellidos de cada individuo, entretejiendo de este modo las características de personalidad que hacen que cada persona sea única. Cada nombre, le da características especificas a las personas, por lo que expresa la expectativa depositada por los padres en el hijo, evidenciando sus deseos inconscientes y propiciando por lo tanto un destino singular, según el nombre que les den. Pero hay que pensar, que esto solo influye en la personalidad de una persona, no la determina; por lo tanto, no obligatoriamente una persona llamada Adolfo tiene que tener las mismas ideas discriminadoras y racistas que Hitler.
  • GARCIA MARQUEZ, Gabriel – Cien años de soledad, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1970
  • Enciclopedia Practica Planeta - Barcelona, Editorial Planeta, 1993
  • Enciclopedia Encarta – EEUU, Microsoft, 1998
  • VARGAS LLOSA, Mario - García Márquez: Historia de un deicidio, Barcelona, Barral Editores, 1971
  • www.serjudio.com
  • www.el-mundo.es
Abraham, patriarca bíblico, padre de los hebreos, que parece vivió entre los años 2000 y 1500 a.C. Llamado Abram originalmente, Abraham fue el hijo de Tare, un descendiente de Sem, y nació en la ciudad caldea de Ur, donde se casó con su hermanastra Saray. Abandonaron Ur junto a su sobrino Lot y su familia, por inspiración divina y se dirigieron a Harán. Al recibir la promesa de que Dios haría de él una 'nación grande', Abram se trasladó a Canaán, donde vivió como un nómada. El hambre le llevó a Egipto, pero fue expulsado por presentar a Saray, su mujer, como su hermana.
Una vez de vuelta a Canaán, Abram y Lot se separaron tras las disputas surgidas entre ellos y sus pastores, quedándose Lot cerca de Sodoma y continuando Abram su vida errante. Más tarde rescató a Lot de la cautividad del rey Cordorlahomor de Elam y fue bendecido por el sacerdote Melquisedec, rey de Salem. Entonces, Dios prometió a Abram un hijo de su esposa Saray, que era estéril. Ambos, le repitió sus primeras promesas y las confirmó con una alianza.
Cuando Abram renovó esta alianza, se estableció el rito de la circuncisión, su nombre se transformó en Abraham, y el de Saray en Sara. Como respuesta a sus plegarias, Sara consiguió concebir y dar a luz un hijo, Isaac.


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